Con una visita a Dallas, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente afina la estrategia de atención y protección integral ante posibles deportaciones de paisanos cuando inicie el gobierno de Donald Trump, además de que visitó un Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Acompañado del cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre, y el cónsul de Protección, Eloy Monge, recorrieron el centro de detención migratorio para conversar con autoridades y personas mexicanas, conocer todo el proceso y garantizar que sus derechos humanos sean respetados en todo momento.
De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller se reunió en el Consulado General de México en Dallas con once cónsules de México radicados en el estado de Texas y con la cónsul en Oklahoma. De la Fuente dijo que la instrucción a los consulados es eficientar los diversos servicios que ofrecen y ayudar a los connacionales en sus trámites. Al saludar a los paisanos en el consulado les expresó que “no están solos y cuentan con nosotros”.
“En respuesta a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza hoy, en la sede del Consulado General de México en Dallas, Texas, una serie de reuniones para coordinar la estrategia de atención y protección integral que el Gobierno de México, a través de la red de consulados en Estados Unidos, brinda a los connacionales radicados en este país”, detalló.
Foto: SRE
Canciller se reunirá con abogados consultores
La Cancillería informó que De la Fuente sostendrá un encuentro con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que brindan a las y los connacionales, de manera gratuita, asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar.
También se reunirá con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.
Los cónsules asistentes son Francisco de la Torre, Cónsul General en Dallas; Humberto Hernández Haddad, Cónsul General en Austin; Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Cónsul en Del Río; Edurne Pineda Ayerbe, Cónsul en Oklahoma; Judith Marcia Arrieta Munguía, Cónsul en Brownsville; y María Elena Orantes López, Cónsul General en Houston.
Además de Vivian Juárez Mondragón, Cónsul en Eagle Pass; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General en El Paso; Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul General en Laredo; Gamaliel Bustillos Muñoz, Cónsul en Presidio; y Froylán Yescas Cedillo, Cónsul en McAllen.
Sigue leyendo:
Reducción de presupuesto impactará en calidad de elección judicial, alertan consejeras del INE
Activan alerta de tsunami en California tras terremoto de 7 en EU