Dolor, soledad, tristeza, ansiedad y venganza son algunos de los sentimientos que enmarcan la temporada de Los Antinavideños 2024, de la Compañía Los Endebles y el Teatro La Capilla, quienes abordan la Navidad sin edulcorante, a partir del humor negro, para provocar una reflexión sobre la importancia de la salud mental.
En su edición 21, que sucede del 20 al 30 de diciembre, se presentan dos ciclos: Antinavideños (tres historias) y El Cringe. Y Antinavideñitos (cuatro historias), dedicado a los más jóvenes de la casa.
El primer ciclo se conforma por los cuentos (Claus)trofobia, dirigido por Angélica Rogel; narra la historia de una maestra de escuela que en medio de las festividades navideñas decide ventilar los chismes, problemas y acontecimientos que ocurren al interior de la sala de juntas, en consecuencia debe enfrentar al karma y vive uno de sus peores miedos.
Mientras que La postal Menéndez, dirigida por Daniel Bretón, habla acerca de la venganza de un joven que al descubrir que su ex tiene una pareja nueva planea una acto cruel contra ellos y sus familias durante la cena de Navidad; y Hectagón, bajo la dirección de Valentina Garibay, cuenta la historia de Héctor, un chico al que no le gusta trabajar y vive en la casa de sus papás, pero para obtener dinero rápido se postula para un trabajo de actor, hasta que un día, al equivocarse de empleo, comienza a sentirse miserable y solo.
En entrevista, Daniel Bretón, actor y director de escena de Los Endebles y La Capilla, contó que se suma por tercer año consecutivo los Antinavideñitos, en donde los niños y jóvenes egresados del taller de dramaturgia que imparte Jimena Eme Vázquez, creen su propio ciclo de cuentos basados en cómo perciben o viven estas fechas del año. Así, en este ciclo se presentan Crónicas de una elfa navideña, de Natalia Grandio, narra la historia de una elfa que desenmascara a los hombres barbones detrás de la industria millonaria de la Navidad.
Además, Si Dios contra mí, ¿quién conmigo?, de Vanessa Tenorio, sobre cómo una niña se propone hacer la celebración más desdichada de todas; Madre Santa, de Cris Flores, sobre una madre que, en medio de las ‘fechas más pacificas’, devela las presencias oscuras detrás de cada luz navideña; y Happy heavy christmas!, de Ivanna Rodríguez, lo difícil que es celebrar estas fechas cuando un miembro de la familia ya no está.
FOTOS: CORTESÍA LOS ENDEBLES
MAAZ