La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez advirtió que la “Operación Atarraya” continuará, porque es un asunto de seguridad y de prevención el ir contra los bares y chelerías que operan de manera irregular al exceder horarios, con venta irregular de bebidas y consumo de droga.
Ante medios de comunicación, anunció que en próximos días el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, dará un corte global de la incursión que las autoridades federales y estatales lograron el pasado viernes con el cierre de 175 sitios de este tipo en 27 municipios. Gómez Álvarez enfatizó que la “Operación Atarraya” tiene la finalidad de mejorar la seguridad de los jóvenes y de la demás población que acuden a bares y centros cheleros.
“Sabemos que puede provocar un poco de molestia, pero todo es en bien y va para mejorar la situación de mejorar la seguridad en nuestros jóvenes”, enfatizó.
Defendió que está segunda incursión que emprende su administración y la federación, es porque ya se había detectado la situación que prevalece en estos sitios, como venta excesiva de alcohol y bebidas adulteradas; rebase de horarios y hasta consumo de drogas.
Delfina Gómez
Créditos: Gerardo García
“La idea es que haciendo estos operativos llegas a checar algunas cosas que no se habían visto, es como cuando uno va y visita un municipio, cuando llegas a un municipio, lo caminas y escuchas a la gente empiezas a conocer la realidad del municipio, es lo mismo que pasa con estos centros cuando empiezas a entrar a visitarlo, y hacer la supervisión te vas dando cuenta de algunas cosas que empiezas a ser un factor para la seguridad”, manifestó,
175 bares y chelerías fueron retenidos
Por ello, la titular del Ejecutivo Delfina Gómez anunció que la “Operación Atarraya” continuará, pues así se ha acordado al seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por lo que continúan con las acciones de inteligencia.
Operativo Atarraya en Edomex el pasado viernes
Créditos: Gerardo García
“La idea de lo que hacemos es que tenga una continuidad, se sigue trabajando acciones de inteligencia, ósea cuando llega a una acción es porque ya se analizó, porque ya se platicó con todas las instituciones que puede ser las que tienen que coordinar, para no caer en alguna situación que pueda obedecer algo falso”, manifestó.
La “Operación Atarraya” se activó después de las 18:00 horas del pasado viernes, en la que personal del Ejército y la Guardia Nacional (GN), junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS), aseguraron y cerraron 175 bares y chelerías de 27 municipios mexiquenses. Los delitos que se persiguieron fueron la venta de substancias prohibidas, trata de personas y corrupción de menores.
Y el mismo abarcó Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca y Lerma. Además de Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
Y la incursión interinstitucional se llevó a cabo a un mes del ataque al “Bar Bling Bling” donde hubo seis muertos y cuatro heridos, el secretario de Seguridad. Y es la segunda vez que estado y federación actúan así, la primera fue con “La Operación Enjambre” que suma 27 funcionarios municipales detenidos y vinculados a proceso por diversos delitos como sus nexos con la delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
Volcán Popocatépetl registra 31 exhalaciones este lunes 16 de diciembre; sigue su actividad EN VIVO
Capacitan a policías del Metro CDMX en temas de sensibilización ante casos de adicciones y salud mental
LA