Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, y su amenaza de deportaciones masivas, en la Cámara de Diputados presentaron un plan de acción de 10 puntos en defensa de los migrantes mexicanos.
La presidenta de la Comisión de Migración en San Lázaro, Marcela Guerra presentó el proyecto en que plantea fortalecer los servicios consulares en asistencia y protección de la identidad y patrimonio de los mexicanos en Estados Unidos, agilizando los trámites en materia de registro civil, la asesoría legal gratuita y la representación en materia migratoria, civil, penal y familiar, “porque esto viene duro, sobre todo para prevenir la separación familiar”.
Además, exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos locales a generar programas que establezcan la reintegración de los mexicanos en retorno y la inclusión laboral exitosa y exige a los Estados Unidos considerar políticas migratorias con apego a los derechos humanos para evitar acciones fallidas, como las del gobernador de Texas, Greg Abbott, al desplegar la Guardia Nacional de Texas para dar supuestamente una mayor seguridad a la frontera, lo que dio como resultado una crisis humanitaria de más de mil migrantes ahogados.
Solicitarán a EU no mezclar negociación del TMEC con tema migratorio
Marcela Guerra precisó que solicitarán también a las autoridades estadounidenses, no relacionar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, con el tema migratorio, y en caso de que Trump insista, señalaron que el Gobierno Mexicano debe responder de manera adecuada.
“Pedimos al gobierno de la República también, en el caso de imponer aranceles a nuestros productos mexicanos, pedimos al gobierno de la República reciprocidad arancelaria a las importaciones de nuestro país vecino. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, si ellos optan por una imposición arancelaria como amenaza por el tema migratorio, debemos de responder con la misma moneda”, puntualizó.
Guerra Castillo indicó que, en esta estrategia, harán un llamado a los congresistas locales y nacionales del país del norte a crear puentes de diálogo permanentes y a generar una conciencia de las aportaciones de nuestros connacionales al Producto Interno Bruto, a todos los servicios que dan a las industrias, sobre todo en materia de la construcción, de restaurantes, comercios y de productividad fabril, entre otros.
La diputada federal priista expuso que, propiciarán reuniones con diversos representantes de las organizaciones y federaciones de mexicanos en Estados Unidos que viven principalmente en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, para mantener un diálogo legislativo y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación, y el Instituto Nacional de Migración.
Resaltó que, desde la Comisión de Asuntos Migratorios estarán atentos a cualquier manifestación de discriminación o a cualquier discurso de odio por parte de políticos norteamericanos para evidenciarlos ante nuestros votantes mexicano-americanos para que sepan quiénes son.
Seguir leyendo:
Donald Trump elige a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México