En el marco del 70 aniversario del equipo de futbol PUMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el compositor Rodrigo Valdez escribió “1954: Sinfonía de la pasión auriazul”, una obra que tiene su estreno el 7 y 8 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta huésped del director Iván López Reynoso.
Pumita desde niño y aficionado de corazón al azul y oro, el compositor contemporáneo tomó inspiración de diferentes elementos que van de la fundación del equipo a la imaginación de un futuro soñado y los sonidos y silencios que habitan en el estadio.
“Dividí la pieza en tres movimientos, el primero lo titule ‘Del origen: valentía, ímpetu y corazón’, con el que busque transmitir las sensaciones que a mí me generó conocer la historia de los PUMAS desde su fundación en 1954 hasta el primer campeonato en 1977; el segundo que se titula ‘La luz perfilaba la silueta del Estadio Olímpico Universitario’ aborda los campeonatos ganados en casa; y el tercero se llama ‘De los triunfos futuros. Oda al espíritu universitario’, que representa la grandeza de la universidad y el futuro soñado del equipo”, dijo.
En cuanto a la música, compartió Valdez, parte de la inspiración surgió del silencio y los sonidos que se propaga durante un partido de futbol en el estadio, desde el aclamado gol hasta las porras de los equipos.
“La barra de la Rebel todo el tiempo está haciendo música, es sorprendente, si no son cánticos son instrumentos, todos, sonidos que inmediatamente nos permiten reconocerlos, y, a los jugadores, saber que no están solos, y, refiero a esta porra por mencionar una, pero hay muchas que cada minuto del partido se hacen presentes con la trompeta, el tambor y su coro: Goya”, explicó.
Asimismo, contó que durante el periodo de la composición acudió a cada partido del equipo, desde el inaugural que fue contra León y que ganó 4-1, hasta la derrota del domingo pasado donde el equipo de Monterrey le ganó con cinco goles al azul y oro.
“El deporte tiene un peso muy importante en la universidad y motiva muchas propuestas y proyectos, en este caso, una relacionada con el arte y el futbol, por lo que, además de considerar a ambas disciplinas como dos aspectos Integrales fundamentales en la formación de cualquier persona, creo que conjunciones como esta permite el acercamiento a nuevos públicos”, finalizó.
En el mismo programa se ejecutará el Concierto para clarinete 1 de Weber con la participación de Jorge José Domínguez, quien en 2023 concursó para ser solista con la OFUNAM; el estreno en México de Inferno, primera parte del ballet Dante de Thomas Adès, composición inspirada en la Divina comedia de Alighieri.
A DETALLE
En el homenaje participa la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
La sinfonía busca reflejar la garra, el ímpetu y el espíritu universitario que han caracterizado al equipo y a su afición.
MAAZ