En conferencia de prensa celebrada este lunes 21 de octubre, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, habló de la destacada participación de la entidad en el Festival Internacional Cervantino 2024, la fiesta más grande de cultura y diversidad que se celebra en el estado mexicano de Guanajuato.
Y es que, a pregunta expresa de uno de los reporteros asistentes a la conferencia, el gobernador destacó que el Circo Indígena, uno de” los actos que el gobierno del estado presenta en el Cervantino, se haya convertido en todo un fenómeno viral, tanto en las redes sociales como en la prensa.
“En el Festival Cervantino estuvieron muy felices de ver nuestra cultura. Le ganamos a Brasil y ahora que fue la Danza de los Diablos, los bailes y tradiciones de Oaxaca han sido muy solicitados”, dijo el mandatario estatal.
Recordemos que, al ser Oaxaca una de las entidades federativas más diversas, la participación de artistas e indígenas oaxaqueños no ha pasado desapercibida para los miles de asistentes al Festival Cervantino, que congrega a miles de personas, tanto de nuestro país como de otras naciones alrededor del mundo.
Lo que se sabe de la posible visita del embajador de Brasil a Oaxaca
Por otra parte, Salomón Jara contó que es posible que el embajador de Brasil en nuestro país, Nedilson Jorge, expresó sus deseos de visitar Oaxaca, esto tras ver los espectáculos dancísticos y acrobáticos que presentaron indígenas de la entidad en el festival guanajuatense.
“El embajador quiere venir (a Oaxaca). Nunca nos habíamos reconocido como la gran potencia cultural que somos”, señaló contento el gobernador ante la prensa y expresó que pronto habrán más detalles al respecto de esta posible visita diplomática al estado.
Finalmente, Jara aseguró que “es muy importante que la cultura oaxaqueña se dé a conocer y este festival fue un espacio cultural de mucho reconocimiento para el estado”.
La gestión de Saymi Pineda como secretaria de Turismo hace la diferencia
Sin duda, la visión de la actual secretaria de Turismo del estado de Oaxaca es una pieza clave para que el turismo consciente y enfocado en las comunidades florezca en la entidad.
Más allá de incentivar un mayor flujo de visitantes, para Pineda resulta importante que la actividad turística, así como la derrama económica que representa, se convierta también en un generador de bienestar para el pueblo.
Por ello, con una cada vez mayor representación de los oaxaqueños en la promoción turística de la región Pineda le da la vuelta a la narrativa y pone el foco en la pluralidad e inclusión que el turismo en Oaxaca había estado pidiendo por varios años.