Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Una persona en este estado se ha convertido en el primer caso severo de gripe aviar en humanos reportado en Estados Unidos, según informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La enfermedad fue confirmada el pasado viernes, pero no se anunció hasta hoy. El paciente había estado en contacto con aves enfermas o muertas en patios traseros, lo que representa el primer caso humano en el país vinculado a esta modalidad de exposición.

Aunque los CDC no revelaron detalles específicos sobre los síntomas del paciente, confirmaron que la hospitalización está directamente relacionada con la enfermedad, lo que lo diferencia de otros casos menos graves registrados anteriormente. La gripe aviar ha causado infecciones humanas esporádicas en Estados Unidos, principalmente entre trabajadores agrícolas que tienen contacto con aves enfermas.

Este año, se han reportado más de 60 casos en humanos, más de la mitad de ellos en California. Sin embargo, la mayoría han sido leves. Entre los casos más recientes, destacan un adulto en Missouri y un menor de edad en California, en los que las autoridades no han podido determinar cómo contrajeron la enfermedad. En Missouri, el paciente también fue hospitalizado, pero por problemas no relacionados con la gripe aviar.

El caso de Luisiana marca un precedente importante, ya que es el primero en el país vinculado a aves de patio trasero y el primero en presentar una forma severa de la enfermedad. Este desarrollo ha generado interrogantes sobre las condiciones subyacentes del paciente que podrían haber contribuido a la gravedad de su situación. No obstante, las autoridades estatales de salud no han proporcionado información adicional sobre el estado del paciente, incluyendo si está utilizando un respirador artificial o si tenía condiciones previas que lo hicieron más susceptible.


En 2024 se han registrado más de 60 casos en humanos de gripe aviar
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Medidas preventivas en USA

Las autoridades sanitarias enfatizan que la gripe aviar sigue siendo principalmente un problema entre los animales, con un riesgo muy bajo para la población en general. Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso de contagio de persona a persona en Estados Unidos. Sin embargo, el aumento de casos humanos y la gravedad de algunos de ellos resaltan la necesidad de fortalecer las medidas preventivas, especialmente entre aquellos que tienen contacto cercano con aves.

Los CDC aconsejan a las personas que trabajan con aves o que tienen contacto con ellas en patios traseros que utilicen equipo de protección adecuado y que informen a las autoridades locales sobre cualquier signo de enfermedad en los animales. Además, destacan la importancia de evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y de cocinar adecuadamente los productos avícolas antes de consumirlos.


El caso más grave se relaciona con aves en un patio trasero de una casa particular
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Con información de AP

Sigue leyendo:

Italia retorna a México más de 100 piezas arqueológicas

Confiesa haber usado la salsa más picante del mundo para matar a su hermano

LA

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: