Tiempo de Lectura: 2 Minutos

La partida de la actriz Silvia Pinal, ocurrida el pasado 28 de noviembre en un hospital del sur de la Ciudad de México, marcó el cierre de una trayectoria histórica para el cine nacional.

Participante de algunas de las cintas más recordadas de la Época de oro del cine mexicano, como El rey del barrio, Pinal fue, sin duda, una de las máximas estrellas del Séptimo Arte nacional.

Sin embargo, algunas de las figuras que destacaron en esa era de auge de la producción nacional, la cual comprende desde el estreno de Allá en el Rancho Grande en 1936, hasta la llegada de Tizoc, en 1957, siguen manteniendo vivo su legado.

Tal es el caso de Elsa Aguirre, María Victoria y Yolanda Montes “Tongolele”, quienes también formaron parte de esa pléyade que forjó la que es recordada como la mejor etapa del cine nacional.

Elsa Aguirre, una carrera en el drama

La chihuahuense Elsa Aguirre, actualmente de 94 años, es una de las figuras más recurrentes en las películas de la Época de oro del cine mexicano. Su calidad histriónica la llevó a debutar en el largometraje El sexo fuerte con solo 16 años de edad.


Elsa Aguirre es uno de los grandes nombres del cine nacional. Foto: Especial

A lo largo de su extensa carrera realizó 47 proyectos para cine y televisión, entre cuales destacan las cintas La mujer que yo amé, Ojos de juventud o Algo flota sobre el agua.

María Victoria, la voz de la comedia

La tapatía María Victoria Cervantes, quien actualmente tiene 97 años de edad, inició su larga trayectoria en el cine nacional en 1943, en la comedia musical Canto a las Américas.

Aunque en su trayectoria existen cintas de todos los géneros, la veta cómica de la también reconocida cantante fue lo que la hizo inolvidable. La serie de cintas en las que interpretó a Paquita, una pícara e inteligente mujer, y luego la serie La criada bien criada, que duró más de 10 años en la televisión nacional, forman parte de su legado.

Yolanda Montes “Tongolele”, sensualidad y ritmo

El de “Tongolele”, nacida en Spokane, Estados Unidos, es un caso atípico en el cine nacional, y no solo porque la talentosa bailarina, que actualmente tiene 92 años de edad, haya coincidido en distintas cintas con leyendas como la propia Silvia Pinal, sino porque es considerada leyenda en dos géneros del cine mexicano.


Yolanda Montes marcó una época en el cine de rumberas y en la comedia urbana. Foto: Especial

El mismo año de su debut en el Séptimo Arte en La mujer del otro, su nombre subió a lo alto de las marquesinas con Han matado a Tongolele, ambas cintas de 1948. Con solo 28 proyectos para cine y televisión, logró imponer un estilo propio en el arte nacional.

Sigue leyendo:

Silvia Pinal: estas son sus 10 mejores películas

¿Por qué Silvia Pinal rechazó trabajar en Hollywood? Esta fue su increíble razón

Se despiden Sylvia Pasquel y Stephanie Salas de la diva del cine mexicano



What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: