Por presunta participación en el otorgamiento “ilegal” de plazas basificadas, algunos exfuncionarios de la Secretaría de Administración de Oaxaca se encuentran en la mira de las autoridades estatales, las cuales podrían iniciar procesos administrativos y denuncias penales.
Los nombres de Germán Espinoza así como de Alberto Vargas Varela y otros supuestos involucrados fueron puestos en la mesa, lo mismo que se expuso que algunos trabajadores podrían ser denunciados por cohecho.
Revocaron más de 1,300 plazas en Oaxaca
El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero precisó que fueron mil 344 plazas que fueron revocadas, establecido en el Decreto 24, con efectos inmediatos, mismas que fueron identificados con el Número Único de Plaza (NUP) y/o Número Único de Empleado (NUE).
Foto: X @GobOax
Reiteró además que la propuesta que el gobernador Salomón Jara Cruz envió al Congreso del Estado, se trabajó desde hace dos años bajo el artículo 39, fracción V, inciso J) de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en donde señala que los nombramientos de los empleados dejarán de surtir efectos sin responsabilidad para el Estado por la supresión de plazas que decrete el H. Congreso del Estado.
Expuso que el proceso se realizó conforme a la ley y no fueron ocurrencias de un día para otro tal como se menciona en la redes sociales, tan es así que señaló que en el momento de supervisar a las y los trabajos menos de la mitad de los mil 344; cerca de 600 se encontraban en sus lugares de trabajo, el resto estaba “ilocalizables”.
Vázquez Sagrero expuso también que aunque el gobernador Salomón Jara tiene la facultad de suprimir plazas de manera directa, se optó por la vía del Congreso Local para evitar que se acuse de decisiones unilaterales.
Cuestionó además la “incongruencia” de los sindicalizados en quienes hoy defienden a quienes fueron “afectados”, pero no hicieron lo mismo cuando se otorgaron más de 35 plazas basificadas, como lo estable el acuerdo con ellos; por el contrario del 2016 al 2022 se reportó una asignación de cinco veces más.
En tanto, la secretaria de Honestidad, Elsa Reyes expuso que un número significativo de plazas fueron otorgadas en pandemia, cuando la única preocupación del gobierno debió ser la salud.
Por su parte, el secretario de Finanzas Farid Acevedo dio un panorama crudo al señalar que si bien los empleados, que ostentaban estas plazas, aportaban al Fondo de Pensiones, al momento de su jubilación se estaría en problemas toda vez que dicho fondo no cuenta con más recursos.
Sigue leyendo:
Diputados de Morena respaldan estrategia de Salomón Jara en la lucha contra la corrupción
Más de 60 camiones varados por fuertes vientos en tramo carretero La Venta-La Ventosa
DRV