“Cuando las mujeres lideran la paz, las comunidades prosperan, las naciones avanzan y el mundo se transforma”, sentenció Moni Pizani Orsini, representante interina de ONU Mujeres en México, durante su intervención en el Diálogo Nacional “Mujeres Construyendo Paz desde la Comunidad”, en el cual participó el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
El encuentro fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el objetivo de hacer un balance del impacto que ha tenido la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes Mucpaz) en la presente administración, así como establecer las acciones a futuro.
Te podría interesar: Coca Cola cierra planta en Morelos, tras inseguridad
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, informó que se construyeron mil 600 redes en las que participan alrededor de 30 mil mujeres. Consideró que esta iniciativa es exitosa y referente mundial porque ha incidido, desde lo local, en la reconstrucción del tejido social y transformación de ambientes de violencia por entornos de paz y más seguros para las mujeres.
En Hidalgo, el IHM coordina 30 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en diferentes municipios. Una representación de ellas, junto con el equipo responsable del proyecto, estuvieron presentes en este encuentro nacional, donde intercambiaron experiencias exitosas.
Durante el panel “Retos y Desafíos en la construcción de paz desde la participación de las mujeres: una mirada latinoamericana”, la enlace de la Red Mucpaz del municipio de Tizayuca, compartió las buenas prácticas logradas.
Te podría interesar: Rendirá Gobernador Durazo su tercer informe de trabajo a sonorenses
“Este es un ejemplo claro de cómo las mujeres pueden liderar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de sus comunidades, desde la atención a necesidades básicas, como la alimentación y la salud, hasta la protección de los derechos de las mujeres, aportando a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó.
LEO
Related