Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Mediante una misa en la que se recordó a cuatro vecinos muertos y a nueve desaparecidos, en la comunidad de Texcapilla, Texcaltitlán al sur del Estado de México, pidieron por la paz y la desarticulación del crimen organizado, a un año de que pobladores se defendieron de la Familia Michoacana (FM).

En la Capilla de María Guadalupe, el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, realizó la homilía como parte del primer aniversario de este trágico hecho violento que marcó a la zona sureña mexiquense, en la reprobó el delito de extorsión y que se le quite el dinero a la gente.

Ante decenas de feligreses, el cardenal, oriundo de Coatepec Harinas, manifestó que si hay esperanza en Texcapilla, porque afirmó que Dios quiere la paz y justicia en el mundo. Reconoció que tras el enfrentamiento entre la comunidad y una célula de la Familia Michoacana (FM), el gobierno estatal ha otorgado seguridad y ahora están libres de estos grupos, por lo que pidió que agradezcan por ello. Además, reconoció a los que huyeron de sus casas pero que ahora han vuelto poco a poco a Texcapilla.


“Texcapilla quedó libre de esos grupos, pero siguen los problemas, entonces tengamos confianza en el señor”, manifestó. 


Ante decenas de feligreses.
Foto: Gerardo García

Pese a presencia policial continúa inseguridad: Arizmendi Esquivel

No obstante, Arizmendi Esquivel lamentó que, pese a la presencia policial, siguen los problemas y no se han resuelto del todo, porque la delincuencia organizada sigue actuado cerca de la región y en varias partes del país.

Por ello, consideró necesario que la comunidad de Texcapilla pida a las autoridades que a un año del hecho violento, puedan encontrar la estrategia para desarticular y descabezar al crimen organizado. Y es que reconoció la “Operación Enjambre”, pero dijo que hay otros grupos y es un enjambre mucho mayor.  Aunque, también llamó a la ciudadanía a hacer la parte que les toca, y desde sus familias, arreglar lo que están mal.


“Pero también díganle que ojalá que hagan más por descabezar a esos grupos de la delincuencia organizada, porque a ustedes los están protegiendo… desarticularlos, desarmarlos”, expresó. 

“Se puede detener a personas con la operación enjambre, pero el enjambre es mucho más grande”, indicó. 

El pasado 8 de diciembre previo a los festejos de la Virgen de Guadalupe, la comunidad de Texcapilla se defendió de una célula de la Familia Michoacana, que dejó 14 muertos, cuatro vecinos y 10 delincuentes, siete lesionados, y 16 desparecidos, de los cuales sólo siete han regresado.

Sigue leyendo:

Fedra Gaxiola era investigada por dos homicidios de modelos antes de ser asesinada

¿Qué pasó en Periférico Norte dirección Toreo hoy domingo, 8 de diciembre?

 

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: