No son animales y tampoco plantas y, sin embargo, los hongos tienen comportamientos similares a ambos y diferentes a todo, cautivando la curiosidad humana desde hace siglos.
Y es que estas extrañas formas de vida, con miles de especies, se encuentran prácticamente en todos lados. De hecho, sin ellas la existencia de los ecosistemas sería imposible, aunque por ellas a veces también éstos mueren.
“Imagínate un organismo que puede explorar en todas las direcciones, en la Tierra y buscar nutrientes y ecosistemas que le sirvan, comunicarse con ellos, meterse en las raíces de los árboles, de las plantas, meterse con los entornos animales, detectar, por ejemplo, incendios en un bosque y mandar señales de alarma.
“Entonces, esto es una especie de internet bajo la Tierra, que ha estado ahí siempre, millones de años antes de que nosotros llegáramos aquí, desde ahí el nombre del planeta del hongo”, señala el investigador Naief Yehya en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Persecución, abuso y persecución otra vez
Algunos hongos contienen una molécula llamada psilocibina, cuya efectividad terapéutica está siendo probada para ciertos trastornos. Pero incluso las variedades alucinógenas fueron consideradas para el consumo libre durante algún tiempo.
“Yo creo que ya hubo una oportunidad, que esto empezó a pasar en los años 30, y 40, que empezó a normalizarse, tanto en la ciencia como en consumo. O sea, tú tienes que Cary Grant se metió LSD y le parecía muy normal decirlo. Y de repente todo cambió. De repente hubo otra guerra contra las drogas, en la cual él se retractó y dijo, no, no, yo nunca dije eso, cómo creen.
Existen centenas de especies con características diferentes. Foto: Pexels
“La cultura hippie simplemente se montó en un término que ya existía, lo maltrató y lo mancilló, y ahora yo creo que la psicodélica la tenemos que volver a entender como algo que le permite al alma tener otras experiencias”, reflexiona.
Las experiencias poco cuidadas y negativas que se tuvieron durante algunas décadas llevaron a un alejamiento del hongo como un factor terapéutico, poniéndolo en un lugar que comparte con drogas duras y otros estupefacientes.
Una nueva oportunidad
Los retos que supone el cuidado de la salud mental en todo el mundo hicieron que numerosos investigadores vieran en los hongos una alternativa natural a algunos fármacos para tratar ciertos padecimientos.
“Ahorita estamos viviendo una nueva era de apertura y de tolerancia, aparentemente. Todavía no de legitimidad, o de legalización, pero sí de un gran interés, y de un reconocimiento importante.
En este tomo, se aborda el uso cultural del hongo. Foto: Especial
“Ahora son herramientas para combatir adicciones al tabaco, a las drogas, al alcohol, para combatir la depresión, para ayudarte, para manejar la bipolaridad, la esquizofrenia. Todo esto lo hacen estas sustancias, cuando se manejan correctamente”, concluye Yehya.
El planeta de los hongos está disponible en librerías como El péndulo, a un precio de 370 pesos. Si quieres saber más sobre este tema, también puedes acudir al encuentro Psychedelic Science Summit, que se realizará en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, este 29 y 30 de noviembre.
Sigue leyendo:
Punto de Inflexión para la Revolución Psicodélica y la Salud Mental
Carta al pueblo Wixárika sobre la iniciativa para despenalizar y reclasificar los hongos psilocibes