La protección ambiental en la Ciudad de México es un eje principal para la nueva administración capitalina, es por eso que acciones como la reciente recuperación de 11 hectáreas en Suelo de Conservación y Área Natural Protegida en el paraje “Pastorpa y/o Zinzintitla” en la alcaldía Tláhuac, marcan el camino para una agenda verde con prioridad a los pulmones de la CDMX.
“En la Ciudad de México no queremos perder ni un metro cuadrado verde más (…) estamos recuperando áreas verdes que estaban siendo invadidas”, así lo declaró Julia Álvarez Izcaza, quien refrendó el compromiso por la preservación ambiental en la Ciudad de México con un enfoque de preservación
En entrevista para Heraldo Media Group durante el programa, “Tal Cual” con con Alarcón y Antonio Anistro, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Izcaza, profundizó en la reciente recuperación de 11 hectáreas de área protegida en el pareja “Pastora” en Tláhuac, en donde 57 personas habitaban la zona.
El operativo involucró la participación de 10 dependencias
La funcionaria, destacó que el área recuperada pertenece al ejido de San Francisco Tlaltenco y está bajo doble protección: por un lado, forma parte del suelo de conservación de la ciudad y, por otro, se encuentra dentro de una Área Natural Protegida. Este tipo de suelos, que conforman el 60% de la superficie de la capital, son esenciales para la sustentabilidad y el bienestar de la ciudad, ya que funcionan como una “esponja” que absorbe el agua y como pulmones verdes que contribuyen a la calidad del aire.
El operativo involucró la participación de 10 dependencias del gobierno capitalino, incluidas la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Bienestar, el DIF, y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que supervisaron todas las acciones para asegurar el respeto a los derechos humanos durante el proceso.
“El suelo de conservación en México es la esponja y los pulmones de la Ciudad de México. Es gracias a estos suelos que la vida en la CDMX es posible”, destacó Álvarez Izcaza, quien agregó que el 60% del territorio capitalino está clasificado como suelo de conservación, lo que lo convierte en un recurso vital para la metrópoli.
Un ejemplo de cómo la ciudad está avanzando
En cuanto a las personas que habitaban de manera irregular en el área recuperada, Álvarez Izcaza explicó que se implementó un plan de restitución de suelos y se brindó acompañamiento técnico a las personas para que pudieran retomar actividades agrícolas sostenibles, como la siembra de milpa, en otros espacios. Además, se habilitaron dos albergues temporales para aquellos que pudieran requerir alojamiento mientras se resolvían sus situaciones.
Este operativo no solo representa una victoria para la conservación ambiental, sino también un ejemplo de cómo la ciudad está avanzando en la construcción de una agenda verde que busca equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de sus recursos naturales, asegurando un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
“Este es el verdadero segundo piso de la 4t en la ciudad de México”, finalizó la funcionaria
Sigue leyendo:
Personas en proceso de reinserción social visitan suelo de conservación para fortalecer su integración
CDMX enfrenta la crisis ambiental con la Agencia de Gestión Integral de Residuos: Julia Álvarez revela las claves del proyecto
srgc