Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Imagina tener una obra de arte única en tu hogar, creada con pintura real, pensada por un artista real, pero realizada por un brazo mecánico. Esto es exactamente lo que está logrando Acrylic Robotics, una startup con sede en Montreal que conocimos en el marco del AWS re:Invent 2024, misma que combina tecnología e innovación para hacer el arte más accesible mientras apoya a artistas independientes.

Esta tecnología pionera, desarrollada por Cloe Ryan, artista y fundadora de la empresa, permite que los robots creen lo que ella llama Aurografías: obras de arte que transmiten el aura de una pieza original a través de pinceladas precisas sobre lienzos reales. Pero no te preocupes, aquí los datos del artista no se usan sin consentimiento. Cada acuerdo asegura que el creador reciba una compensación justa y el debido crédito por su trabajo.


Cada acuerdo asegura que el creador reciba una compensación justa y el debido crédito por su trabajo. Foto: Montserrat Simó

El proceso es tan innovador como inclusivo. El brazo robótico puede funcionar de dos maneras:


Si eres artista, puedes usar programas como Adobe para crear en una tableta digital. El robot analiza tu estilo y reproduce tus pinceladas en un lienzo con pintura real, replicando tu obra con total delidad.
Si no eres artista, pero quieres algo único, puedes usar inteligencia articial. Sube una foto —como la de tu perro— y dile a la IA que la pinte al estilo de Kandinsky o Klimt. Incluso puedes proporcionar descripciones escritas para crear obras al estilo de MidJourney.

Cloe Ryan comparte que su inspiración nació de la frustración que sentía al intentar vivir del arte. Mientras los músicos ganan por cada reproducción de sus canciones y los escritores por la venta de sus libros, para los pintores las oportunidades son más limitadas. Con Acrylic Robotics, esto cambia: la tecnología no solo complementa el arte, sino que lo hace más sostenible. Uno de los casos más impactantes que nos compartió es el de un artista hospitalizado que, gracias a esta tecnología, pudo seguir creando obras desde su cama para costear su tratamiento médico. Una prueba de que la tecnología y el arte pueden coexistir y ser una herramienta poderosa para los artistas. “Nadie cuida mejor los intereses de un artista que otro artista”. Y con Acrylic Robotics, no solo se protege el trabajo de los creadores, sino que se abre una puerta a nuevas posibilidades en el mundo del arte.

Sigue leyendo:

¿Qué es un ‘boring phone’ y cómo ayuda a la desintoxicación digital?

PlayStation pone descuentos de hasta el 90% en videojuegos por su 30 aniversario

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: