El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro entregó apoyos económicos y de alimentación a familias dedicadas a la fabricación de ladrillos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que accedieron voluntariamente a dejar de trabajar en temporada invernal para disminuir la contaminación que se genera tanto en las fiestas decembrinas como en días de inversión térmica.
“El sector ladrillero es un orgullo en Jalisco. La chamba que ustedes hacen es distintiva incluso de nuestra imagen urbana, la vemos reflejada en casas habitación y edificios… Todo el ladrillo rojo se ve precioso. Todo, pedí que lo compraran con las ladrilleras locales para poder seguir fomentando este noble trabajo. Lo que ustedes hacen es ganarse la vida, todos los días, desde que amanece hasta que se cae el sol y mucho más. Han hecho una dinastía generaciones tras generaciones”, expresó Lemus Navarro.
Arriban varios trabajadores a recibir los apoyos
El señor Guadalupe Pacas Flores con casi 90 años de edad, oriundo de Tlajomulco, llegó con sus hijos y nietos para recibir el apoyo. Durante 76 años se ha dedicado a hacer ladrillos, luego del fallecimiento de su padre, que era carbonero y fue indispensable trabajar para sacar adelante a su familia.
Foto: X @PabloLemusN
Lemus Navarro giró la instrucción de que en esta administración para las diversas obras públicas se compren solo ladrillos elaborados en la región.
“A los proveedores de obra pública en el Gobierno del Estado que les compren directamente a ustedes. ¿Estamos tratados? ¡Se arma! Lo que hicimos fue pedir su colaboración, de una manera completamente voluntaria y ustedes no solo accedieron sino que propusieron tener esta veda durante algunas semanas para contribuir a tener una mejor calidad de aire. Ustedes hacen un esfuerzo caramba, ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros? Apoyar esa voluntad social a favor del medio ambiente, a través de apoyos”, añadió el mandatario jalisciense.
Por su parte, la titular del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus detalló en qué consisten los apoyos para las familias de los ladrilleros.
“Es un mes muy difícil, hay muchos gastos. El DIF Jalisco ha hecho gran esfuerzo para cubrir algo de sus necesidades, es un apoyo económico de seis mil pesos, cobijas, despensas y juguetes para los niños. Son 748 familias y los beneficiados son más de 1,500 personas de El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco”.
Sigue leyendo:
Delincuentes asaltan a 2 jugadores de Chivas del Guadalajara en una gasolinera de Zacatecas
Camión de transporte público arde en llamas en Guadalajara; pasajeros denuncian que el chofer los abandonó
DRV