Una persona que con frecuencia agrede a otros miembros de la familia no podría ser titular en el contrato de arrendamiento de una vivienda y tampoco resguardar aparatos de comunicación, éstas son algunas modificaciones que propone la fracción del Partido Futuro en el Congreso del Jalisco.
Esta acción forma parte de la iniciativa que replica y busca aumentar la Ley Agresor Sale de Casa que ya ha sido implementada en algunas entidades del país. Esta norma fue una de las propuestas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum y tiene el fin de no dejar desprotegidas a las mujeres que viven algún tipo de ataque por parte de sus parejas o cónyuges.
Se pretende dar a las víctimas oportunidades para mantenerse alejadas del generador de violencia y ser económicamente activas. No solo que el generador de las agresiones se aleje del hogar como ya se aplica en Ciudad de México.
Estas medidas impedirían que las mujeres tengan que dejar de trabajar. FOTO: Cortesía
En Jalisco 7 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia
“La violencia contra las mujeres es un problema grave que afecta a toda la sociedad. En Jalisco, siete de cada diez mujeres han vivido alguna incidencia de violencia. Además, según el Código Violeta y la Secretaría de Igualdad Sustantiva en 2021 se presentaron 33 denuncias diarias en materia de violencia intrafamiliar. ¡Esto es humanamente insostenible!”, señaló la diputada Tonantzin Cárdenas.
Otro punto que incluye la propuesta legislativa es que la víctima no sufra de obstáculos para trabajar y comunicarse, por lo que se haría un inventario de bienes con el fin de que estos estuvieran garantizados para ella.
Por el alto índice de violencia en el hogar, lo que se busca es dar tranquilidad y garantizar la integridad de las victimas de violencia y sus hijos, insistió la legisladora del Partido Futuro.
La diputada habló de las implicaciones que tiene esta norma. FOTO: Cortesía.
Los agresores no podrán quedarse con el equipo con el que las mujeres trabajan
La funcionaria destacó que además de evitar que las mujeres tengan que dejar sus hogares, también se garantizará que cualquier equipo de comunicación o herramienta de trabajo permanezca con ellas.
Esto significa que el agresor no podrá llevarse del hogar computadoras, teléfonos, claves e internet o tablets que sean necesarias para que las agraviadas lleven a cabo sus labores o puedan hablar con alguien.
“A veces también son coptadas por los agresores. Estamos protegiendo el derecho de la mujer de tener independencia económica. Esta propuesta busca proteger a miles de mujeres en nuestro estado, por una vida libre de violencia”, añadió.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: hombre rocía con gasolina a su esposa y le prende fuego tras una INTENSA discusión
María Elena Esparza señala que existe una cifra negra en violencia psicológica de género: “Es la más sutil y difícil de identificar”