Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Como hace un año las canchas de fútbol de Texcapilla, Texcaltitlán al sur del Estado de México, reunió a pobladores, quienes ahora no se defendieron de la delincuencia organizada, sino rindieron homenaje a quienes murieron en ese episodio, con misas, cabalgatas y una placa, y pidieron justicia por los nueve desaparecidos.

En lugar de disparos de arma de fuego, ahora fueron cohetes los que ambientaron el sitio, y los llantos y recesos fueron muestras de amor, de afecto y nostalgia de aquel trágico 8 de diciembre del 2023, en el que murieron cuatro vecinos, junto a 10 delincuentes, siete heridos y 16 personas privadas de su libertad.

A diferencia de hace 12 meses donde la célula criminal de la Familia Michoacana (FM) comandada por “El Payaso”, entró impunemente a la comunidad, este domingo la seguridad que se brinda tras los hechos, se reforzó con estrictos filtros carreteros y el patrullaje del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y Policía estatal. La población inició con el homenaje desde las 8:00 horas con la celebración de una primera misa en la capilla de María Guadalupe, y una segunda a las 11:00 horas en la Iglesia de La Nueva Santa María, con una cabalgata al final.

Texcapilla está libre de delincuencia: Iglesia

En la primera homilía, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Armendáriz Esquivel, afirmó que Texcapilla no ha estado solo y ya está libre del grupo delincuencial, además que pidió por las personas muertas y por los desaparecidos. Pero pidió la desarticulación del crimen organizado, porque si bien con la “Operación Enjambre” el gobierno federal y estatal detuvo a algunas personas, hay otros tipos de enjambres como estos grupos, que no dejan vivir en paz.


Recorrieron más de un kilómetro hasta la tumba de los fallecidos
Créditos: Gerardo García


“Pero también díganle que ojalá que hagan más por descabezar a esos grupos de la delincuencia organizada, porque a ustedes los están protegiendo… desarticularlos, desarmarlo.

Se puede detener a personas con la operación enjambre, pero el enjambre es mucho más grande, es otro tipo de grupos que están aquí como enjambre, que no dejan en paz, que no deja vivir tranquilos”, indicó.

Más tarde en medio de una cabalgata, de más de un kilómetro, se exhibió la imagen del delegado Noé Olivares Alpízar junto a coronas, para recordarlo e ir a su tumba, algo que hace un año no se pudo por el miedo al crimen organizado. El contingente arribó a las canchas del fútbol de Texcapilla, al que llegaron familiares y deudos de los cuatro vecinos muertos hace un año en el enfrentamiento, todos considerados como héroes, y por los que se develaron una placa.

La viuda del delegado se soltó en llanto al recordarlo. Expresó tristeza por haberlo perdido, pues si bien dio la vida por su comunidad, ella ahora tuvo que ser jefa de familia y ha tenido que sacar adelante a sus cuatro hijos.


Asistieron familiares y amigos de los vecinos que fallecieron
Créditos: Gerardo García



“Yo para mí son unos héroes las personas que estuvieron aquí, porque de una forma o de otra se enfrentaron al pueblo, dieron la vida por el pueblo, que no los reconozcan si es diferente”, indicó.

Comuneros y vecinos de Texcaltitlán, aclararon que se trató de un homenaje, que están unidos y también piden por los nueve desaparecidos. Aunque agradecen el apoyo del gobierno federal y estatal, al reprobar que el municipio ha estado ausente.

Sigue leyendo:

Menor de 4 años que fue sustraído de su casa en Veracruz es localizado deambulando por la calle

Detienen en en AICM a coreano con 3.5 kilos de drogas ocultas en latas de frutas en almíbar

LA

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: