Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Dos buenas intenciones destacaron del primer encuentro con la prensa de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza: la de estrechar la relación con las distintas comunidades culturales del país y la de atender, de manera integral, la educación artística nacional, a través de las 30 escuelas que administra la dependencia, incluidas las del INBAL e INAH. El diagnóstico sobre las escuelas ya ha sido presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum y se refiere a infraestructura, planes de estudio y programas de trabajo: “Cada escuela tiene una naturaleza distinta y tiene necesidades diferentes, no es lo mismo una escuela de música que una de danza, pero a grandes rasgos la idea es cumplir con todo, iremos de lo urgente, que tenga que ver con la infraestructura a un trabajo en coordinación con todos los demás rubros”. Será, dijo, un trabajo de “por lo menos dos años”. La funcionaria agregó que respeta el derecho de las escuelas artísticas a protestar, y a mantenerse en paro, como el caso del Conservatorio Nacional de Música, pero dijo que la dependencia atiende 29 escuelas más, que también serán atendidas. La comparecencia de Curiel duró una hora y 40 minutos, respondió todas y cada una de las preguntas y abordó todos los temas. El motivo fue presentar a los titulares de diez coordinaciones nacionales del INBAL: Nadia López García en Literatura; Alonso Alarcón Mujica en Danza; Gerardo Cedillo en Artes Visuales; Luis Mario Moncada en Teatro y José María Serralde en Música y Ópera; mientras que Daniel Garza Usabiaga será el nuevo director del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes. Una de los nombramientos más atractivos fue el del argentino Marcelo Lombardero, como director del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) y director artístico de la Compañía Nacional de Ópera; Cecilia Lugo fue ratificada en el CEPRODAC y Aurora Cano en la Compañía Nacional de Teatro, mientras que Haydeé Boetto se confirmó como subdirectora del INBAL. Todos, señaló, “son muy buenos interlocutores con las comunidades”. La funcionaria delineó algunos puntos que incluirá su Programa Nacional de Cultura, que será presentado entre marzo y abril de 2025, después del Plan Nacional. A grandes rasgos intentará trabajar en conjunto y crear vasos comunicantes entre las diferentes dependencias y disciplinas, mirar hacia el sureste latinoamericano, apoyar a los cuerpos artísticos y la educación artística. Curiel también afirmó que se analiza el Reglamento Interior de la Secretaría que fue elaborado por Alejandra Frausto, de dónde tomara algunos elementos para presentar uno propio; en la misma situación está el proyecto de la administración anterior de trasladar la secretaría a Tlaxcala; así como el presupuesto que recibirá la Direccion General de Formación y Gestión Cultural, creada para la ex directora del INBAL, Lucina Jiménez. Respeto a la petición de algunos investigadores del INAH, incluído Leonardo López Lujan y Bolfy Cottom, para no ratificar a Diego Prieto en la dependencia, la secretaria señaló “existen aún muchos temas que terminar, como pidió la Presidenta, que tiene a su cargo Diego prieto y se irá revisando”. CARTA ABIERTA PARA TRASLADAR A FRIDA La directora del INBAL, Alejandra de la Paz, dejo la puerta abierta para llevar al cabo el traslado de los 26 cuadros de Frida Kahlo que pertenecen a la colección Dolores Olmedo, al parque de diversiones Aztlán. “Es una colección que está bajo resguardo de un Fideicomiso de índole privado que gestiona el Banco de México, por lo cual no es una colección que corresponda al Instituto Nacional de Bellas Artes ni tampoco a la Secretaría de Cultura”, señaló la funcionaria en la misma conferencia. El martes pasado, el director de Aztlán, Sergio Haua, afirmó que el museo que se construye en Chapultepec quedará listo en el primer semestre de 2026 y que el tramite de los permisos corre a cargo del Fideicomiso. De la Paz agregó que no ha sido solicitado “el acompañamiento” para trasladar las obras, pero que sale de su ámbito oponerse a la decisión de llevarlo a un nuevo espacio. “Todo ente privado, formalmente constituido, tiene la capacidad de mover las obras que están bajo su resguardo, la responsabilidad del INBAL, cuándo así nos lo solicitan, es brindar un acompañamiento que garantice la adecuada conservación y las mejores condiciones para que obras, algunas de carácter patrimonial y que son monumento artístico”.   ELEMENTOS Curiel resaltó la designación de Nadia López García, cómo la funcionaria más joven en el INBAL, con 32 años La selección de los funcionarios, afirmó, se realizó consultando a las comunidades. Si bien, afirmó que respeta el derecho a protestar del Conservatorio Nacional de Música, dijo que son 30 escuelas en la secretaría MAAZ  

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: