Uno de los continentes podría fragmentarse para dar paso a la formación de uno nuevo además de la creación de un sexto océano, esto debido al producto de la actividad de las placas tectónicas de la Tierra que se encuentran en constante movimiento que surge con los sismos.
Las fuerzas geológicas son un fenómeno natural que se ha desarrollado desde la formación del planeta Tierra desde hace unos 4,600 millones de años, hecho que llevó a la actual extensión territorial de los cinco continentes; sin embargo, uno de ellos podría tener modificaciones al partirse.
Se trata del continente africano, que en los últimos años ha tenido una gran actividad de movimientos tectónicos que daría pie a la formación de un nuevo continente y otro océano más, lo cuál se estima suceda durante los próximos millones de años.
Actualmente, el planeta Tierra está formado por cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico, los cuales surgieron con la división del llamado supercontinente conocido como Pangea, que al fracturarse formó los continentes de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
Aparecería un sexto continente y un nuevo océano desde África. Foto: Freepik
Expertos identifica a África como el próximo continente a separarse
África actualmente experimenta un proceso que implica una separación geológica por el movimiento de las placas tectónicas, de tal manera que expertos citados por el portal Gizmodo, coincidieron que habrá un cambio geológico significativo en los próximos millones de años.
Las placas de la Tierra pueden separarse, además de chocar o deslizarse lateralmente entre ellas que ocasionan varios fenómenos geológicos que quedan visiblemente expuestos con el surgimiento de terremotos y montañas, que de forma paulatina modifican la geografía del planeta.
El epicentro de la transformación del continente africano que tiene fisuras y donde se hunden bloques de tierra, desde ahora se presenta en la región del Gran Valle del Rift, un extensa fractura geológica que atraviesa África Oriental desde Etiopía hasta Mozambique y está marcada por una grieta de unos 60 kilómetros de largo en la región etíope, en esa fractura surgiría la nueva geografía de la Tierra.
Sigue leyendo:
Yuliana celebró la “noche de velitas” con su novio y su familia, pero él la apuñaló mientras dormía
¿Cuántos años vivirán las personas en EE.UU en el 2050, según pronósticos científicos?